domingo, 15 de enero de 2012

Marc Chagall Pintor de Sueños...







Mark Zajárovich Shagal Vitebsk  nació el  7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence  Francia, 28 de marzo de 1985 fue un pintor francés de origen bielorruso.
Chagall  fue  participante activo en la Revolución rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte.
Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se muda a Moscú en  y luego a París en 1923.
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno.
Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.








En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte donde estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Luego de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vitebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida.






En el tiempo de la ocupación  de  Francia por los nazis, Chagall tuvo que huir  a los Estados Unidos,tiempo en que pierde a su esposa  y publica una carta escrita saludando la liberación de Francia y la resurrección de la libertad en el arte, a pesar que siempre estimó América y los americanos Chagall regresó a  la Cote d'Azur  donde tenía grandes amigos y a insistencia de su hija, se casó con Valentina (Vava) Brodsky una mujer rusa de orígen judio como el, pero convertida al cristianismo, quien influenciaría en su obra en cierta manera, la relación aunque conflictiva duró 6 años, tiempo en el que Chagall trabajó en vitrales  en la catedral de Metz, e igualmente algunas comisiones  en el  Hebrew University's Hadassah Medical Center de Jerusalem.









En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes,  pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.




En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte es el color del amor.....



Sólo me interesa el amor, y estoy solo en  contacto con las cosas que giran en torno del amor.




Finalmente podemos apreciar que Chagall a lo largo de su vida fue un artista que nunca comprometio su libertad y su arte, nos dejó hermosos vitrales en  Catedrales, el techo de la Opera de París, diversos trabajos en cerámica, y sobre todo sus oníricas pinturas de amantes flotando en el aire del enamoramiento  y como el solía decir...Sólo me interesa el amor y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor. 
Marc Chagall vivió hasta  la edad de 98 años despues de haber pasado toda su vida en  el exilio, el se consideró siempre  un ciudadano del mundo....







No hay comentarios:

Publicar un comentario